El mundo digital deja atras a la era industrial

La era digital trae consigo muchos beneficios que la era industrial nunca imagino proveer.

Las Redes Sociales y su boom tecnológico

Las redes sociales cada vez traen consigo ases bajo las mangas para aprovecharla al máximo .

La Tecnología y sus avances

Al pasar los años la tecnología avanza con mucha mas fuerza y proyecta grandes avances tecnológicos.

miércoles, 6 de enero de 2016

Crean un disco duro de cuarzo de 360 TB

cuarzo
En la interminable búsqueda por solucionar uno de los mayores y preocupantes problemas de esta era de la revolución digital, “la falta de seguridad sobre la durabilidad de los contenedores”.
cuarzo
El cuerpo de científicos de la Universidad de Southampton (en el Reino Unido) han logrado dar un agigantado paso adelante en cuanto a el desarrollo de sistemas de almacenamiento de datos: creando un disco duro de cuarzo, capaz de sobrevivir millones de años y mantener intacta la data. Lo han llamado el “Superman de las memorias”.
Esta hazaña se ha logrado mediante el empleo de un cristal nanoestructurado (es decir que esta formado por cristales de un tamaño inferior a 100 nanómetros) logrando desarrollar un nuevo y revolucionario sistema de almacenamiento óptico basado en una compleja técnica de recuperación de información en cinco dimensiones (5D), una técnica que lleva en desarrollo desde hace ya seis años. Este nuevo sistema, que permite literalmente “propiedades sin precedentes” según lo detallaron los responsables del proyecto, este ofrece una asombrosa capacidad de almacenamiento de 360 TB, lo cual es equivalente a diez millones de archivos de canciones en tan solo 1 cristal del cuarzo.
cuarzo
Para conseguir el almacenamiento, los documentos sa grabaron mediante un láser ultrarrápido y de última generación que produce pulsos extremadamente cortos e intensos. El archivo se escribe en tres capas de puntos nanoestructurados y separadas por cinco micrómetros, esto quiere decir que es una millonésima parte de un metro. Los datos son guardados a través de nanoestructuras autoensambladas que son creadas en cristal de cuarzo fundido. La codificación de la información a ser almacenada se realiza en cinco dimensiones.
Uno de los hitos alcanzados por el proyecto es, sin duda alguna es, su durabilidad. Según sus creadores, tiene una vida útil “prácticamente ilimitada” estimada nada mas y nada menos que en 13.800 millones de años en una temperatura ambiente de unos 190 grados, aunque también es capaz de soportar temperaturas de mil grados centígrados. Este nuevo sistema “abrirá una nueva era de almacenamiento de datos”.
cuarzo
Entre sus posibles aplicaciones en la actualidad, dicen los responsables, podría ser orientado en gran medida a sistemas de almacenamiento por ejemplo de museos y bibliotecas lo que les permitirá “preservar sus registros e información”, ya que se habla de instituciones que requieren de muy grandes espacios para registrar sus archivos digitalizados.
“Es sumamente emocionante pensar que hemos creado la tecnología para preservar y almacenar documentos e información para las generaciones futuras. Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de nuestra civilización: lo que todos hemos aprendido no será olvidado», señala el profesor Peter Kazansky, quien es miembro del Centro de Investigación Optoelectrónica de la universidad inglesa.
Share:

viernes, 1 de enero de 2016

El Hyperloop acelera en su camino al mundo real

En 2013, el multimillonario y emprendedor tecnológico Elon Musk, fundador de las empresas SpaceX y Tesla, lanzó la idea del Hyperloop:un vehículo basado en cápsulas flotantes que se desplazarían a 1.200 km/h –casi la velocidad del sonido– por el interior de tubos fijados en tierra. Las cápsulas se lanzarían mediante electroimanes y aprovecharían la menor densidad del aire dentro del tubo para mantener su vertiginoso ritmo antes de frenar. 
Según Musk, su invento sería capaz de viajar del centro de Los Ángeles al de San Francisco (563 kilómetros) en menos de 35 minutos, y funcionaría como un “quinto medio de transporte” alternativo a los aviones, los coches, los barcos y los trenes. El sistema sería mínimamente invasivo para el entorno, y sostenible, ya que la propulsión se basa en motores eléctricos. 

El concepto suena a ciencia ficción, pero la firma estadounidense Hyperloop Technologies –no tiene nada que ver con Musk– está construyendo en el desierto de Nevada (EE. UU.) una vía de un kilómetro de longitud para realizar las primeras pruebas de un prototipo, que deberían tener lugar a principios de 2017. El objetivo es disponer en 2020 de un vehículo operativo y comercialmente viable.  
Esta no es la única novedad sobre el Hyperloop. Cuando Elon Musk anunció el proyecto, advirtió de que lo concebía como una iniciativa abierta en la que podría participar quien lo deseara, y así está siendo: un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia ha ganado el premio convocado por el empresario para encontrar el mejor diseño de un prototipo de Hyperloop. Su trabajo utilizaría levitación magnética, por lo que no haría falta crear una pista conductora bajo el tubo del vehículo, lo que abarataría significativamente los costes.
Share:
Con la tecnología de Blogger.

Visible social media

Visible social media